El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Greporio Afonso, denunció este miércoles que la administración de Maduro permanece oídos sordos ante la crisis salarial que viven actualmente los trabajadores públicos en Venezuela, sobre todo a los profesores universitarios que este 5 de diciembre conmemoran el «Día del Profesor Universitario».
«Tenemos una violación sostenida de nuestros derechos contractuales, porque los salarios de los profesores universitarios oscilan en 8 dólares y 14 dólares (…) No contamos con salarios. Hay una transferencia que envía el gobierno que está muy distante a ser salario, tampoco con previsión social y condiciones laborales muy precarias«, destacó Afonso durante una entrevista concedida a VPITV.
Explicó que el salario mínimo de un trabajador venezolano, en este momento, es de 2,15 dólares, sin embargo, todos los trabajadores del sector público reciben 90 dólares del llamado «Bono de guerra económica» y 40 dólares por el bono de administración.
«Pero dichos bonos no tienen implicación salarial y homologan a todos por igual, lo que quiere decir que un obrero cobra la misma cantidad que un profesor universitario que debe poseer: título de Doctor, cuatro trabajos de ascenso, obra publicada y un mínimo de 15 años de experiencia docente«, recalcó.
#ENVIVO con José Gregorio Afonso (@gregorio_afonso), pdte. Asociación de Profesores de la UCV, por #BuenosDiasVPItv.
«Tenemos una violación sostenida de nuestros derechos contractuales. Los salarios de los prof. universitarios oscilan en $8 y $14». https://t.co/yNlX9sC8oM pic.twitter.com/BAg0nxHM8V
— VPItv (@VPITV) December 4, 2024
#BuenosDiasVPItv | @gregorio_afonso: «El sistema de bonificación del salario que ha impuesto el Gob. destruye los beneficios contractuales (…) El Gob. venezolano le restó total valor al trabajo, a la formación y experiencia».
Conéctate aquí: https://t.co/yNlX9sC8oM pic.twitter.com/BE5GVHuMYh
— VPItv (@VPITV) December 4, 2024