La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebró este 8 de marzo.
El mismo consiste en sumarse a las iniciativas de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos para la conmemoración del Día de la Mujer. Así como también denunciar y acompañar en casos de femicidios y abusos a la mujer.
La AN también se compromete en promover la inclusión de la mujer en organizaciones.
Debate sobre el Proyecto de Acuerdo
La diputada Nora Bracho advirtió sobre una «realidad alarmante» tras el aumento del maltrato a la mujer y los femicidios durante la pandemia por Covid-19. Asimismo, aseguró que este es un tema que no solo afecta a Venezuela, sino a la región latinoamericana.
Al respecto, aseguró que los femicidios son más graves que un asesinato común, pues el hecho ocurre por «odio a la mujer». Además, destacó que en lo que va de 2021 se han registrado en el país 51 femicidios.
«Existe un Ministerio de la Mujer solo para el uso político, sin cartera, presupuesto, ni política para mejorar las condiciones de la mujer. No hay protección para las mujeres vulnerables por la violencia», criticó Bracho.
Por su parte, el parlamentario Williams Dávila, aseguró que este Proyecto de Acuerdo «no es una simple exposición más», «se trata de reconocer la dignidad y decoro de la mujer venezolana en esta lucha por el rescate de nuestra democracia y libertad».
En ese sentido, la diputada Desiree Barboza envió el siguiente mensaje: «A todas las mujeres les digo que no están solas, tenemos que unirnos para evitar que nuestros derechos sigan siendo pisoteados. Hoy más que nunca ratifico mi compromiso con la lucha contra la dictadura».