La cuesitonada Asamblea Nacional chavista declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, en caso de que pretendan acompañar al presidente electo Edmundo González Urrutia en su intención de regresar a Venezuela para tomar posesión de su cargo el 10 de enero.
En un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento chavista vetó a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Los legisladores repudiaron «las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro».
Jorge Rodríguez planteó que si los expresidentes ingresan a Venezuela «deben ser tratados como invasores», «debe ser enjuiciados, deben ser capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley».
«Si no tienen el debido permiso y entran» sin autorización de funcionarios de defensa y seguridad, «esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir (…) el territorio aéreo, marítimo o terrestre de la República Bolivariana de Venezuela y tienen que ser tratados como tal», sentenció.
Con información de EFE