Más de 16 mil metros cuadrados han sido afectados, producto de los recientes incendios de vegetación, en diversos sectores de El Hatillo, durante la última semana. Situación que ha traído, entre otras consecuencias, que cientos de aves, mamíferos, roedores y reptiles, diversas especies arbóreas estén en peligro y vecinos se hayan visto afectados.
“Nuestro municipio es 70% rural, y el 30% restante está rodeado de áreas verdes, de manera importante. Topografía que está siendo afectada por los diversos incendios de vegetación, que han llegado cerca de residencias. No ha pasado a mayor, gracias a la rápida respuesta que ha tenido el equipo de Protección Civil El Hatillo, quienes han utilizado más de 80 mil litros de agua y herramientas especializadas para el combate de las llamas”, indicó Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.
Las consecuencias de los incendios de vegetación no se han hecho esperar ya que, paralelo al combate de las llamas, se reciben llamadas de vecinos afectados por la inhalación de humo y otros, protectores de animales, llaman buscando ayuda para los indefensos que también se están viendo perjudicados. “No solamente nuestros vecinos, sus mascotas y otros animales que hacen vida en las zonas verdes del municipio, se ven impactados por las llamas, también contribuyen al calentamiento global y al cambio climático; consecuencia que estaremos viendo en unos años”, recalcó Sayegh.
La rápida respuesta de Protección Civil El Hatillo, para extinguir los incendios, se ha logrado gracias al sistema integrado de seguridad que se tiene en el municipio, a través del Centro de Control Integral (CCI); desde donde profesionales monitorean, de manera permanente, sectores de El Hatillo. “A través del 0212 311.76.54 nuestros vecinos canalizan las emergencias y gracias a ellos, hemos podido coordinar todo el equipo de Seguridad Ciudadana para el combate de las llamas, liderado por Protección Civil y apoyados por Polihatillo, entre otros organismos de seguridad del Estado, como los Bomberos de Caracas y Protección Civil Baruta”, indicó el Alcalde de El Hatillo.
Prevención en época de sequía
La temporada de lluvias se acerca, pero hasta que las primeras lleguen y mejoren el nivel freático de los suelos, éstos se encuentran secos al igual que la vegetación. Es por ello que se deben tomar las medidas necesarias para no generar las condiciones necesarias, para iniciar un incendio de vegetación.
“Le pedimos a cada uno de los vecinos y a quienes hacen vida en nuestro municipio que tomen las previsiones necesarias en estos momentos que la temporada de sequía está culminando. No botar botellas o colillas a las orillas de la carretera, mantener las áreas alrededor de las viviendas desmalezadas y sin desechos y notificar al 0212 311 POLI (7654) si ve alguna columna de humo, son las recomendaciones básicas que damos, en estos momentos en que cualquier elemento, puede desencadenar un incendio de vegetación”, subrayó Elías Sayegh.