El abogado Omar Mora Tosta, asesor del Comando ConVzla, informó este lunes que tras un año y medio en clandestinidad, entregaron un documento en la oficina del equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH en el que solicitaron que se dé prioridad a la liberación de personas enfermas, así como de menores de edad y mujeres embarazadas, subrayando que «la atención a la salud debe prevalecer por encima de cualquier consideración política».
También insistió en que «la Ley de Amnistía no es necesaria para concretar la liberación de los presos políticos» y recalcó que «para conseguir la paz y conncordia debe ser derogadas leyes que son base de las detenciones arbitraria. Estas encarcelaciones son decisiones políticas y se pueden remediar con revisiones de las leyes».
Mora Tosta también se refirió a casos recientes de medidas cautelares, asegurando que en el caso de Juan Pablo Guanipa «no existe incumplimiento que las justifique. Entiendo que él no incumplió las medidas cautelares”, afirmó. Asimismo, cuestionó que al abogado Perkins Rocha se le haya impuesto casa por cárcel con grillete electrónico, al considerar que la medida resulta incomprensible.
Sostuvo que para alcanzar la paz y la concordia en el país es necesario derogar las leyes que sirven de base a las detenciones arbitrarias, al tiempo que señaló que estas encarcelaciones responden a decisiones políticas que pueden ser revertidas mediante revisiones legales. “Son decisiones políticas y se pueden remediar con cambios en las leyes”, enfatizó.
Por su parte, Orlando Moreno, coordinador nacional de Vente DDHH, reiteró la importancia de la liberación de todos los presos políticos en el país, haciendo especial énfasis en el caso de los Policías Metropolitanos. Moreno afirmó que no se requiere una Ley de Amnistía ni debates en la Asamblea Nacional para lograr estas liberaciones. “Con solo una llamada se puede liberar a todos los presos políticos. No necesitaron una ley para secuestrarlos ni para usarlos como fichas de cambio”, sostuvo.
Moreno también desmintió al fiscal general del régimen, Tarek W. Saab, quien aseguró que el dirigente político Juan Pablo Guanipa estaba en su casa, y aclaró que se encuentra recluido en la sede de la PNB en Maripérez.
También denunció la existencia de una lista negra que incluye a miembros de la sociedad civil y militares. En ese sentido, invitó a las víctimas a denunciar los atropellos cometidos por el régimen chavista.
Finalmente, advirtió que ninguna Ley de Amnistía podrá borrar los delitos de lesa humanidad cometidos, y recordó que toda democracia debe estar sustentada en la existencia de poderes del Estado independientes.
Ver esta publicación en Instagram














