La cuarta misión espacial de la compañía estadounidense Axiom Space regresó este martes al mar en California en una cápsula Dragon de SpaceX tras hacer «historia» para India, Hungría y Polonia, países que volvieron al espacio.
La cápsula con los cuatro astronautas realizó esta madrugada una zambullida sin problemas a las 09:31 GMT tras descender con la ayuda de paracaídas después de emprender este lunes su regreso desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con datos del récord de más de 60 experimentos realizados.
La comandante de la misión es la estadounidense Peggy Whitson, quien trabajó en la NASA y acumula un total de 675 días en el espacio, más que cualquier mujer y persona de Estados Unidos.
La tripulación la completan el piloto Shubhanshu Shukla de la India, el especialista Slawosz Uznanski-Wisniewski de Polonia y el investigador Tibor Kapu de Hungría, los tres primerizos.
Para estos tres países, la misión significó el regreso a los vuelos espaciales tripulados por primera vez en más de 40 años. Además, marcó la primera ocasión en que astronautas de India, Polonia y Hungría participaron en una misión a bordo de la EEI.
«La misión Ax-4 es una demostración poderosa de lo que es posible gracias al sector espacial comercial», dijo este martes Tejpaul Bhatia, director ejecutivo de Axiom Space.
«Al permitir que astronautas de India, Polonia y Hungría realicen investigaciones científicas a bordo de la estación espacial, estamos apoyando a estas naciones en sus aportes a los vuelos espaciales tripulados», agregó.
Manifestó que la misión refleja la visión de Axiom Space de una economía próspera en la órbita terrestre baja, donde el acceso al espacio ya no esté limitado a unos pocos, sino que se extienda a todos los que buscan explorar, descubrir e innovar.
Tras pasar 18 días en la estación espacial y orbitar 288 veces alrededor de la Tierra, los astronautas regresaron a las costas de California en la madrugada.
La empresa consideró que su misión Ax-4, con un récord de experimentos en un lanzamiento espacial privado, «no solo fue un éxito científico, sino también un hito histórico para India, Polonia y Hungría», pues por primera vez en más de cuatro décadas estos países lanzaron astronautas al espacio.
Además de las tareas científicas, el equipo participó en más de 20 eventos de divulgación, conectándose con audiencias de todo el mundo, incluidos funcionarios gubernamentales, estudiantes, investigadores, medios de comunicación y aspirantes a astronautas.
Estas actividades, según Axiom, sirvieron para compartir los objetivos de la misión, inspirar a futuras generaciones y destacar la importancia de la colaboración internacional.
Como la única empresa privada que ha ejecutado misiones de astronautas privados al laboratorio orbital, Axiom Space ha ampliado el acceso a la órbita baja terrestre al permitir que gobiernos, instituciones académicas, organizaciones privadas e individuos participen en investigaciones, demostraciones tecnológicas y actividades educativas en el espacio.
En paralelo, estas misiones son un paso previo a la visión a largo plazo de la empresa: el lanzamiento y operación de la Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo.
Las misiones previas de Axiom Space han incluido astronautas de Estados Unidos, España, Israel, Canadá, Arabia Saudita, Italia, Turquía y Suecia, con apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Axiom 4 Reentry from Marin county: pic.twitter.com/vSTp7MyhDH
— Scott Manley (@DJSnM) July 15, 2025
Con información de EFE