Un sismo de magnitud 4,9 sacudió este martes la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, causando al menos 15 heridos y destruyendo varias viviendas en el distrito de Dar-e-Noor, apenas tres semanas después del devastador seísmo que dejó más de 2.200 muertos en el país, confirmaron autoridades locales.
El sismo, registrado a las 15.20 hora local (10.50 GMT) por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo su epicentro a unos 23 kilómetros al este de la ciudad de Jalalabad y a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se sintió en distintas zonas de Nangarhar y provincias vecinas, las mismas golpeadas por el terremoto del 31 de agosto, e incluso en la capital, Kabul.
«Casi 15 heridos de este terremoto han sido trasladados al hospital regional de Nangarhar desde el distrito de Dar-e-Noor», dijo Qureshi Badloon, portavoz del Departamento de Información y Cultura provincial, quien añadió que el sismo destruyó varias casas en las áreas afectadas.
【M4.9】REGION DE HINDU KUSH, AFGANISTAN 10.0km 23/09/2025 10:50:33 UTC #Sismo
(G)https://t.co/Y9SxXXksZr (USGS)https://t.co/fpbEszFwsa— Sismo Mapa (@eq_map_es) September 23, 2025
El suceso ocurre mientras la provincia oriental de Kunar aún se recupera del devastador terremoto de agosto, que dejó más de 2.200 muertos, unos 3.640 heridos y alrededor de 6.700 viviendas total o parcialmente destruidas.
Aquel sismo fue seguido de varias réplicas que alimentaron el miedo de la población y dejaron a miles de familias atrapadas en una crisis humanitaria que la ONU ha descrito como “una carrera contrarreloj” para asegurar refugio y ayuda antes del invierno.
Afganistán es uno de los países más propensos a la actividad sísmica en Asia, debido a su ubicación en una zona de alta inestabilidad geológica y a la precariedad de sus infraestructuras, lo que hace que incluso temblores de magnitud moderada causen un alto número de víctimas y daños, en un país ya desbordado por crisis superpuestas y aislado de la comunidad internacional bajo el Gobierno talibán.
EFE