El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania pidió a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariupol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.
Con información de Europa Press / AFP
“Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques”, denunció Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
En este sentido, Volyna reclamó a los líderes mundiales que se aplique “el procedimiento de extradición” y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.
Asimismo, explicó que junto con los militares hay más de 500 soldados heridos y cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños. “Pedimos seguridad en el territorio de un tercer país”, sentenció el comandante.
Rusia lanzó un ultimátum a esas tropas para rendirse antes del miércoles a las 14H00 de Moscú y anunció la apertura de un corredor humanitario para aquellos que depongan sus armas.
Las autoridades locales aseguran que miles de soldados y civiles están atrapados en Azovstal. Un asesor de la alcaldía de Mariupol dijo que 2.000 personas, mayoritariamente mujeres y niños, están en una “situación horrible” sin agua, comida o aire fresco.
Aunque los rusos aseguran controlar Mariúpol, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, lo rebatió y afirmó a la cadena CNN el martes que “hay algunos distritos donde limitan los combates callejeros”.
Lea también:
https://xhvpn.com/ucrania/el-pentagono-confirmo-el-envio-de-aviones-de-combate-a-ucrania