Luego de las derrotas electorales, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocen errores en la elección de candidatos y exigen sanciones para los responsables. El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), consideró que aprenderán de los errores.
Por La Razón
El partido del expresidente Evo Morales perdió las elecciones para la alcaldía de El Alto, uno de sus bastiones políticos, tras una crisis por la elección del candidato. No le fue bien en la ciudad de La Paz, como tampoco en el resto de ciudades capitales del eje, Santa Cruz y Cochabamba.
“No vamos a decir que no tenemos dificultades, algunos errores que se cometieron, por supuesto que sí. Eso nos va a servir para seguir direccionando, dar otras líneas para que no podamos tener este tipo de errores que se hayan cometido”, reconoció Mamani.
Franklín Flores ganó, según datos de encuestadoras, pero no con el suficiente margen por lo que deberá ir a segunda vuelta.
El diputado del MAS Andrés Flores fue más crítico que Mamani y demandó sanciones para el dirigente del MAS Rodolfo Machaca.
“Hay errores, han elegido (candidatos) a dedo, Rodolfo Machaca debe ser sancionado, había quejas y ellos no hicieron caso a las bases, en un ampliado decidirán su suspensión para que estos compañeros dejen de ser dirigentes”, anunció.
Según los datos no oficiales de Ciesmori, el MAS solo ganó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que disputaría en segunda vuelta cinco.
Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lo ocurrido en las subnacionales debe llevar a una reflexión interna. “Ajustar muchos errores dentro del MAS” en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos, perfiló.