El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, aseguró este martes que «lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable» y que «el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos», al tiempo que urgió a alcanzar una tregua en Ucrania.
«Pedimos que cesen los bombardeos y que llegue la ayuda necesaria para la población: creo que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poner fin a esta tragedia. Al mismo tiempo, reiteramos enérgicamente nuestro llamamiento a Hamás para que libere de inmediato a todos los rehenes», dijo Parolin en una entrevista publicada este martes en los medios vaticanos.
Asimismo, tras el asesinato de dos israelíes frente la embajada de Israel en Washington, señaló que «hay que vigilar y garantizar que el cáncer del antisemitismo, nunca derrotado definitivamente, no vuelva a levantar cabeza».
Respecto al ofrecimiento del Vaticano como sede para nuevas negociaciones entre Ucrania y Rusia, y que ya ha rechazado la parte rusa, Parolin especificó que «no se trató de una mediación, porque la mediación debe ser solicitada por las partes» y que sólo hubo «una oferta de disponibilidad para acoger una posible reunión».
«En cualquier caso, no importa dónde se celebren las negociaciones entre rusos y ucranianos que todos esperamos. Lo que realmente importa es que esta negociación finalmente pueda comenzar, porque es urgente detener la guerra», dijo.
«En primer lugar, es urgente una tregua para poner fin a la devastación, a las ciudades destruidas, a los civiles que pierden la vida. Y luego es urgente llegar a una paz estable, justa y duradera, por tanto aceptada y consensuada por ambas partes», añadió.
También destacó las primeras palabras de León XIV sobre la paz: «El papa y toda la Santa Sede están comprometidos en la construcción de la paz y en promover toda iniciativa de diálogo y negociación».
EFE