Los cuatro venezolanos que se declararon en huelga de hambre el pasado 31 de agosto cumplieron este martes 207 horas sin ingerir alimentos sólidos y mantienen su exigencia a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya: transparencia en el caso contra el régimen de Nicolás Maduro.
Los huelguistas, instalados frente a la sede de la CPI, han superado las 207 horas hasta hoy, 9 de septiembre. Reclaman claridad sobre la investigación judicial abierta en 2018, conocida como “Venezuela I” por crímenes de lesa humanidad, según informó la ONG Stichting Venezolaanse Vluchtelingen en su cuenta oficial en la red social X.
Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo, Laura Angélica García Contreras y Víctor Guerrero denuncian que, a pesar de que la Fiscalía de la CPI abrió formalmente en noviembre de 2021 una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela —que abarca al menos desde febrero de 2014—, casi cuatro años después aún no se ha hecho pública ninguna orden de captura contra altos jerarcas del chavismo.
#BREEK Hunger strikers outside the @IntlCrimCourt have now surpassed 207 hours as of today, September 9th.
They demand transparency from the ICC regarding the judicial situation that has been open since 2018, known as “Venezuela I” regarding crimes against humanity.… pic.twitter.com/61vdRUHxn7
— Stichting Venezolaanse Vluchtelingen (@VeneVluchteling) September 9, 2025