El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes en Bruselas que espera saber «en semanas, no meses», si Rusia se toma en serio la posibilidad de alcanzar la paz en Ucrania a raíz de los contactos que Washington ha emprendido por separado con autoridades rusas y ucranianas para ese fin.
«Pronto sabremos, en cuestión de semanas, no de meses, si Rusia se toma en serio la paz o no. Espero que sí», indicó Rubio a la prensa en Bruselas, al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN.
Rubio afirmó, por contra, que «los ucranianos han mostrado una voluntad a entrar, por ejemplo, en un completo alto el fuego para crear un espacio para la negociación» y señaló que «en algún momento, muy pronto, no de aquí a seis meses, los rusos y (el presidente ruso, Vladimir) Putin, tendrá que tomar una decisión sobre si son o no serios respecto a la paz».
En este sentido, manifestó que si la postura que está manteniendo el Kremlin en las conversación «es una táctica dilatoria, al presidente (estadounidense, Donald Trump), no le interesa» y que «no caerá en la trampa de negociaciones interminables».
Añadió además que en ese caso, «tendremos que reevaluar nuestra postura y (ver) qué haremos al respecto», aunque deseó que los rusos «vayan en serio».
«Hay algunas señales prometedoras, hay algunas señales preocupantes. No va a ser fácil. Nadie dijo nunca que fuera a ser fácil, pero lo sabremos más pronto que tarde», aseguró el secretario de Estado estadounidense».
EFE