El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, autorizó este domingo la imposición de sanciones contra funcionarios colombianos y sus familiares, para restringir sus visados, como respuesta a la decisión del presidente Gustavo Petro de rechazr dos vuelos con migrantes colombianos repatriados.
«Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente, el secretario Rubio ordenó inmediatamente la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. El secretario Rubio está autorizando ahora sanciones de viaje a personas y sus familias que fueron responsables de la interferencia de las operaciones de vuelos de repatriación de Estados Unidos», anunció el Departamento de Estado.
Estas restricciones de visas se aplicarán a los funcionarios colombianos y a sus familiares directos que cumplan con los criterios, que no fueron detallados por ahora.
«Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional«, advirtió el Departamento de Estado estadounidense.