Yamil Santoro, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una denuncia penal por la presunta comisión de los delitos de «apología del crimen e intimidación pública» en contra del propagandista argentino Diego Omar Suárez, conocido en las redes sociales con el alias «Michelo», por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
Según el escrito, presentado ante la Justicia argentina, Michello se desempeña como «un activo propagandista del régimen venezolano, incurriendo en conductas que configuran diversos ilícitos penales, a saber: la apología y reivindicación de actos perpetrados por personas condenadas por delitos de lesa humanidad, la promoción de manifestaciones antisemitas y la sistemática incitación a la violencia en sus diversas formas».
La denuncia también hace referencia al apoyo público que Michelo ha dado al régimen de Maduro en la detención arbitraria y desaparición forzada del gendarme argentino Nahuel Gallo. «En un intento de justificar y exaltar el proceder delictivo del régimen de Maduro, el denunciado calificó al gendarme argentino como ‘terrorista y libertario’ (…) configurando así una clara apología del delito y una justificación de la violencia institucional ejercida contra un ciudadano argentino«, resalta.
El escrito presentado por el legislador Santoro también considera «de particular gravedad» la detención de una ciudadana venezolana luego de haber sido expuesta en sus redes sociales por Michelo.
«Como resultado directo de esta exposición, la ciudadana fue privada ilegítimamente de su libertad por un grupo de operaciones especiales del régimen, bajo el pretexto de una supuesta violación a la denominada ‘ley anti odio’. La detención fue públicamente exhibida por Alexander Granko Arteaga, efectivo militar identificado como responsable de operativos de secuestro y tortura del régimen. Ante estos hechos, el Sr. Suarez no solo justificó la privación ilegítima de la libertad a través de su cuenta de TikTok, alegando que allí “se respetan las leyes” y existe ‘una ley anti-odio y anti- fascista’, sino que además admitió expresamente su participación en los hechos al manifestar: ‘si yo no lo subía, no se sabía nada. Yo estoy para mostrar la verdad’. Esta declaración evidencia el pleno conocimiento y voluntad del denunciado respecto a las consecuencias que su accionar tendría sobre la víctima«, dice la denuncia.
Concluye el legislador Santoro que estos hechos «no constituyen eventos aislados sino que configuran un patrón sistemático y deliberado de conducta por parte del denunciado, quien se ha integrado activamente al aparato propagandístico del régimen venezolano, utilizando sus plataformas digitales para promover un sistema autocrático que vulnera derechos humanos fundamentales y atenta contra la dignidad de la persona humana».
Por todo ello, solicitó al juzgado que se disponga la apertura de la investigación correspondiente en contra del propagandista argentino Diego Omar Suárez.
⏩ PDF de la denuncia: https://t.co/hnoZDMhhgo
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) January 14, 2025