La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitió en comunicado en el que exige a la comunidad internacional ejercer mayor presión para que retorne la democracia en Venezuela, ante las recientes detenciones a defensores de Derechos Humanos y persecución a opositores.
«Recordamos que la reacción de Maduro y su gobierno frente a su derrota en las elecciones ha sido brutal: más de 2.000 detenciones arbitrarias, incluidos más de 150 niños, asesinatos, desapariciones, torturas y un clima de terror y miedo que ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado», destaca el escrito publicado en sus redes sociales.
A continuación, el comunicado completo:
La FIDH llama la comunidad internacional a ejercer su máxima presión para el retorno de la democracia y Estado de Derecho en el país, ante la nueva ola de represión que encabeza el régimen de Maduro.
La Fiscalía de la Corte Penal debe emitir órdenes de detención contra los perpetradores de estos crímenes.
Recordamos que la reacción de Maduro y su gobierno frente a su derrota en las elecciones ha sido brutal: más de 2.000 detenciones arbitrarias, incluidos más de 150 niños, asesinatos, desapariciones, torturas y un clima de terror y miedo que ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado.
Venezuela tiene una investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, no hay duda que estos últimos hechos están siendo igualmente investigados.
Maduro planea oficializar su dictadura con una juramentación este viernes #10Ene para un tercer periodo presidencial luego de cometer un fraude electoral el 28 de julio.
Denunciamos la última ola de detenciones y desapariciones que incluyen la de nuestro colega, el defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien fue detenido por presuntos funcionarios encapuchados el 7 de enero, desde ese entonces no se tiene información sobre su paradero.
Las pruebas presentadas por la oposición, observadores internacionales y testigos en terrenos sobre las elecciones son muy claras: las actas emitidas por las máquinas del Consejo Electoral dan como presidente electo a Edmundo González con un 67%.
La vida, el derecho a la protesta, la integridad, la democracia y los derechos humanos de todas las personas deben ser respetados.
Los ojos del mundo están sobre Venezuela.