La Cámara Federal de Casación Penal revisará el beneficio de prisión domiciliaria y el uso de tobillera electrónica otorgados a la expresidenta argentina Cristina Fernández, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) concediera las apelaciones presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa.
La sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, fijó audiencia para el próximo lunes para revisar el beneficio de prisión domiciliaria y el uso de tobillera electrónica.
También se tratará un recurso sobre el régimen de visitas restringido que rige sobre la exmandataria, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el TOF 2 debe resolver el pedido de la defensa de Fernández de autorizar la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al domicilio donde la exmandatria se encuentra presa en Buenos Aires.
Lula arribará a la Argentina este jueves para participar en la cumbre del Mercosur el viernes y expresó su deseo de reunirse y brindarle su apoyo a la líder peronista.
El fiscal federal Diego Luciani solicitó el pasado lunes revocar el arresto domiciliario para que la expresidenta cumpla su condena de seis años en prisión por administración fraudulenta, en la causa conocida como ‘Vialidad’.
El abogado defensor, Carlos Beraldi, cuestionó la colocación de la tobillera electrónica, al considerar que se trata de “una errónea interpretación de la ley sustantiva”.
“La misma debe ser objeto de un control judicial amplio por parte de un tribunal superior, con el fin de salvaguardar la garantía del doble conforme”, argumentó la defensa.
En paralelo, el juez federal Jorge Gorini formalizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de decomiso contra Fernández por un perjuicio económico estimado en 86.000 millones de pesos (unos 76 millones de dólares), cifra que será actualizada.
La solicitud apunta a que los nueve condenados por la causa ‘Vialidad’, entre ellos el empresario Lázaro Báez, afronten el resarcimiento.
La Corte Suprema de Argentina rechazó el pasado 10 de junio un recurso presentado por la expresidenta y ratificó así su condena en la causa, en la que se investigaron irregularidades en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz durante su Gobierno y el de su ya difunto esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
Desde el pasado 17 de junio, Fernández cumple su condena en su vivienda de Constitución, en Buenos Aires, otorgada por el tribunal en primera instancia a cargo de Gorini.
EFE