Alfredo Palacio, quien en 2005 asumió la Presidencia de Ecuador tras la destitución del entonces presidente Lucio Gutiérrez, falleció a los 86 años, informó este jueves la prensa local.
Se desconoce la causa del fallecimiento, del que se supo por medio de publicaciones de sus cercanos en redes sociales.
Médico cardiólogo de profesión, Palacio llegó a la política acompañando en la Vicepresidencia al excoronel Lucio Gutiérrez, quien fue destituido en medio de protestas populares.
Tras aquellas protestas, Palacio, que estuvo en el poder hasta 2007, juró el cargo en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y no en el Parlamento.
En el Gobierno de Palacio fue designado como ministro de Economía Rafael Correa, quien en 2007 ganó las elecciones presidenciales, así como los posteriores comicios que lo mantuvieron en el poder durante una década.
Palacios realizó estudios en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en Estados Unidos y fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, del Comité Editorial de la Revista española Ultrasonidos, de la Comunidad Científica Ecuatoriana y de la Sociedad Médico-Quirúrgica de la provincia costera del Guayas, de donde era oriundo.
Además, fue miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, de las Sociedades Especialistas del Tórax, Pediatría, Radiología y Medicina Interna.
EFE