Cinco ganaderos colombianos que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) había secuestrado a finales de marzo cuando se dirigían al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fueron dejados en libertad este domingo, confirmaron las autoridades.
César Ortiz, gobernador del departamento de Casanare, donde vivían los ganaderos, confirmó la liberación de estas cinco personas que habían sido secuestradas a finales del mes pasado cuando se movían entre Arauca y Casanare.
«Celebro que hayan liberado a nuestros hermanos casanareños, una noticia que nos llena de esperanza y alivia el corazón de todo el pueblo casanareño. Agradezco a entidades humanitarias, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana, Iglesia Católica y a todos los que hicieron posible su regreso», agregó Ortiz en X.
El Frente Oriental de Guerra del ELN, por su parte, confirmó la liberación de los ganaderos y acusó a los liberados de «llevar finanzas» a una disidencia de las FARC con la que se enfrenta desde hace varios años en la región por el control territorial, razón a la que achacó su secuestro.
Arauca es un bastión del ELN, un departamento en el que por su posición estratégica fronteriza también hay presencia del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las FARC, además de bandas de delincuencia común.
EFE