El rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, que fue liberado este martes en la Franja de Gaza por las brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamás, ya se encuentra en manos del Ejército israelí dentro del enclave palestino, informó en un comunicado.
En la nota, el Ejército indica que Alexander, militar israelí, está siendo acompañado por fuerzas especiales en su regreso a territorio de Israel, donde se someterá a una evaluación médica inicial y se reunirá con su familia.
«Los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel saludan y abrazan al rehén que regresa mientras regresa a su hogar en el Estado de Israel», dice el comunicado.
Tras la confirmación de que Alexander está ya con el Ejército, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó una nota celebrando la liberación.
El gobierno israelí y su aparato de seguridad, dice la nota, lo ayudarán en su reintegración y acompañará a él y a su familia.
«El gobierno israelí está comprometido con el regreso de todas las personas secuestradas y desaparecidas, tanto vivas como muertas. Seguiremos trabajando incansablemente hasta que todos regresen a casa, a Israel», añade.
La liberación de Alexander se produce como «gesto» del grupo terrorista Hamás hacia Estados Unidos, uno de los mediadores entre Israel y el grupo islamista, tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses.
Además, coincide con el viaje este lunes a Israel del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, y en la víspera del comienzo de la gira del presidente estadounidense, Donald Trump, por varios países de Oriente Medio.
Alexander, de 21 años, es el último cautivo vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 (vivos y muertos) que todavía retiene en la Franja de Gaza.
El joven soldado fue secuestrado la mañana del 7 de octubre de 2023 por milicianos de Hamás cuando lanzaron su ataque sorpresa en territorio israelí. Alexander, que en aquel momento tenía 19 años, se encontraba haciendo el servicio militar cerca de la Franja de Gaza.
Con información de EFE