Estados Unidos y Trinidad y Tobago suscribieron un nuevo Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), que permite la cooperación militar entre ambos países.
La embajada estadounidense en Puerto España explicó que este nuevo SOFA «pondrá el acuerdo en línea con las leyes de los Estados Unidos y Trinidad y Tobago, y no tendrá fecha de vencimiento a menos que se renegocie».
Durante la reunión para suscribir el acuerdo, realizada el 10 de diciembre, estuvieron presentes la embajadora de los Estados Unidos, Candace Bond; el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey; el primer ministro trinitario, Keith Rowley, y otros ministros del gobierno.
«El liderazgo de Trinidad y Tobago en la implementación de este marco para la cooperación en materia de seguridad demuestra su potencial como piedra angular de la paz y la seguridad en el Caribe, y ha abierto la puerta a oportunidades sin precedentes e inigualables para la cooperación en materia de defensa entre Trinidad y Tobago y los Estados Unidos”, dijo la embajadora Bond.
El Almirante Holsey afirmó que “Estados Unidos está comprometido a proporcionar experiencia y recursos para mejorar las capacidades de seguridad de Trinidad y Tobago, y estos acuerdos profundizan la colaboración estratégica en una serie de cuestiones”.