La reciente operación para rescatar a los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas y trasladarlos a territorio estadounidense es una clara muestra de la voluntad de Washington para impulsar «progreso democrático» en Venezuela, afirmó la viceportavoz del Departamento de Estado, Mignon Houston.
«Estados Unidos, a través del liderazgo de esta Administración, del presidente (Donald) Trump y el secretario (de Estado Marco) Rubio, ha sido muy claro: queremos ver progreso democrático en Venezuela. Queremos ver una Venezuela que respete y escuche la voz de su pueblo, que respete los derechos humanos», explicó la vocera a EFE.
El actual gobierno estadounidense «ha centrado no solo sus palabras, sino también sus acciones, en asegurar que nuestra relación con Venezuela sea ante todo una basada en el apoyo al pueblo», dijo.
«Y eso es lo que vieron con esta operación», añadió en referencia a la actuación para traer a Estados Unidos a opositores venezolanos que estaban refugiados en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo de 2024.
La viceportavoz indicó que «en este momento, poder apoyar a estos cinco venezolanos ha supuesto una oportunidad única», pero que al tratarse de una operación «muy delicada» el Departamento de Estado no tiene «detalles que compartir» sobre el proceso para sacar a los cinco de la capital venezolana.
«Puedo decir que estamos agradecidos a nuestros socios, al Departamento de Seguridad Nacional y otros que nos apoyaron. Y se lo hemos agradecido mucho a los países y socios que participaron», afirmó Houston, que añadió que el Gobierno de Trump «sigue preocupado por la situación en Venezuela y por la población venezolana», y que «eso no se detendrá».
Con información de EFE