El Colegio Cardenalicio expresó este martes su agradecimiento a los representantes de otras confesiones y a las delegaciones internacionales por participar en el funeral del papa Francisco, además del trabajo realizado por las fuerzas del orden y los medios de comunicación.
«El Colegio cardenalicio desea expresar su más sentido agradecimiento a los jefes de las Iglesias y a de las comunidades eclesiales no católicas que estuvieron presentes o enviaron sus delegaciones al funeral del Papa Francisco el 26 de abril, así como a los representantes del Judaísmo, del Islam y de otras religiones», se indica en una nota.
Su agradecimiento se extendió también a todas las delegaciones civiles que participaron, cerca de 150 y unos 50 Jefes de Estado y Gobierno: «Su presencia ha sido particularmente apreciada como participación en el dolor de la Iglesia y de la Santa Sede por el fallecimiento del Pontífice y como homenaje a su incesante compromiso en favor de la fe, la paz y la fraternidad entre todos los pueblos de la Tierra».
Asimismo, los cardenales también dieron las gracias por el trabajo de las autoridades italianas, del Ayuntamiento de Roma, del servicio de orden, de la Protección Civil, de los medios de comunicación y de los trabajadores, incluidos los empleados de la Santa Sed y del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Porque -añade la nota- «contribuyeron, con gran empeño y generosidad, a la preparación de todo lo necesario para las diversas celebraciones reconociendo que, gracias a su trabajo, todo se desarrolló en orden y tranquilidad».
Por último, los purpurados no olvidan «a los miles de adolescentes y jóvenes que participaron en el Jubileo del domingo 27 de abril, mostrando el rostro de una Iglesia viva con la vida de su Señor Resucitado y a todo el pueblo de Dios que camina con esperanza hacia el futuro».
En el funeral del papa en la plaza de San Pedro asistieron cerca de 250.000 personas mientras que otras 150.000 se congregaron al paso del cortejo fúnebre que llevó al papa Francisco a su sepultura desde San Pedro a la basílica de Santa María la Mayor por las calles de Roma.
Mientras que el domingo, en la segunda celebración de los ‘novendiali’, los 9 días de luto tras la muerte del papa, y que coincidió con el Jubileo de los adolescentes, unos 200.000 jóvenes, que habían llegado para la canonización del Carlos Acutis, que se canceló, estuvieron en la plaza de San Pedro.
EFE