El canciller de Argentina, Pablo Quirno, dijo que la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela es un caso de «desaparición forzada», exigió su inmediata liberación y criticó al régimen de Nicolás Maduro, durante su participación de este viernes en el Consejo del Mercado Común (CMC) que se desarrolla en Brasil.
Argentina exigió a través de Quirno la «inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, al cumplirse más de un año de su detención arbitraria e ilegal, que constituye una desaparición forzada», según expresó un comunicado de prensa que resumió la intervención del canciller en la cumbre de Foz do Iguazú.
El ministro del Gobierno de Javier Milei refirió además su preocupación sobre el presente de Venezuela y dijo que «el fraude electoral y las persistentes violaciones a los derechos humanos constituyen una afrenta a toda la región».
Nahuel Gallo fue aprehendido el 8 de diciembre de 2024 por agentes de seguridad venezolanos tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia, en un viaje que, según las autoridades argentinas y la familia del gendarme tenía como propósito visitar a su pareja y a su hijo.
Según expresó el Gobierno argentino, «la permanencia del gendarme en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional».
Con información de EFE












