TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que se alcanzara un acuerdo preliminar sobre la red china de intercambio de videos cortos y de que una jueza bloqueara este domingo la orden del Gobierno de Donald Trump contra el «WhatsApp chino».
La magistrada Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición de las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 11,59 hora local de este domingo 20 de septiembre.
La jueza explicó en su escrito que «ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (…) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de China suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en EEUU aborde esas preocupaciones».
Esta decisión supone una victoria para la empresa propietaria de WeChat, la tecnológica china Tencent Holdings, y la Alianza de Usuarios de WeChat en EE.UU., una organización que asegura que no está vinculada a la compañía que presentó una demanda contra la Administración de Trump en agosto cuando declaró a esa aplicación como «una amenaza para la seguridad nacional».
La jueza argumentó que esa red social es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano.
Esta decisión judicial se produce después de que el sábado el Departamento de Comercio de EEUU anunciara que iba a retrasar una semana, hasta el 27 de septiembre la aplicación de medidas similares contra TikTok, que en un principio iban a entrar en efecto hoy, después de que Trump diera su «bendición» a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país, en asociación con las estadounidenses Oracle y Walmart.
EFE.