El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, descartó que La Habana se sume a una confrontación militar con Estados Unidos para defender al régimen de Nicolás Maduro, aunque aseguró que la isla dará su “pleno apoyo político” a Venezuela si se llegara a un escenario bélico.
En una entrevista para el medio Zeteo, durante la Asamblea General de la ONU, Fernández de Cossío calificó como “muy preocupantes” las amenazas del presidente Donald Trump contra el régimen chavista, al advertir que “se trata de una amenaza a una nación hermana de América Latina” y que, de materializarse, significaría un peligro para “todo el continente, toda la región”.
“Si Estados Unidos va a la guerra con cualquier país de América Latina, Cuba le dará su pleno apoyo político”, aseguró el funcionario, aunque evitó comprometerse con un respaldo militar.
Al ser repreguntado, si el apoyo sería solo político, el vicecanciller cubano ratificó: «No vamos a la guerra con Estados Unidos», añadió.
El diplomático recalcó que la solidaridad de La Habana con Caracas se enmarca en lo político y diplomático. “Básicamente es nuestro apoyo, nuestra solidaridad política. Estamos muy preocupados. Es una postura irresponsable creer que se puede amenazar a Venezuela sin causar una gran cantidad de pérdida de vidas. Es una amenaza para Venezuela, pero también para toda la región”, sostuvo.
#ÚLTIMAHORA Vicecanciller de Cuba rechaza ir a una guerra con EE.UU. para defender a Maduro https://t.co/sNRisf3p3S pic.twitter.com/9eJ8ECEVTu
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 25, 2025