Luego de la liberación de todos los rehenes vivos que mantenía el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en la principal fuerza captora de rehenes extranjeros en el mundo, con al menos 89 detenidos de más de 20 nacionalidades, según el más reciente balance de la ONG Foro Penal.
De acuerdo con la organización, actualmente permanecen privados de libertad por motivos políticos en Venezuela ciudadanos de Alemania, Argentina, Colombia, España, Italia, Portugal, entre otros países.
Listado de presos políticos con nacionalidad extranjera en Venezuela:
🇩🇪 Alemana: 2
🇦🇷 Argentina: 3
🇨🇿 Checa: 1
🇨🇱 Chilena: 1
🇨🇾 Chipriota: 1
🇨🇴 Colombiana: 34
🇨🇺 Cubano: 1
🇪🇨 Ecuatoriana: 2
🇱🇧 Libanés: 1
🇵🇰 Pakistaní: 1
🇪🇸 Española: 16
🇫🇷 Francesa: 2
🇬🇾 Guyanesa: 1
🇳🇱 Holandesa: 2
🇭🇺 Húngara: 2
🇮🇷🇮🇪 Iraní/Irlandesa: 1
🇮🇹 Italiana: 7
🇵🇪 Peruana: 2
🇵🇱🇺🇦 Polaca/Ucraniana: 1
🇵🇹 Portuguesa: 5
🇷🇴 Rumana: 1
🇺🇦 Ucraniana: 2
El registro de Foro Penal corresponde al 15 de septiembre de 2025, y detalla que entre los detenidos hay casos de doble nacionalidad, como colombo-venezolanos, españoles-venezolanos o italianos-venezolanos.
Liberación en Gaza
El Ejército de Israel confirmó este lunes la liberación de los últimos 20 rehenes vivos que permanecían en poder de Hamás, quienes ya se encuentran en territorio israelí. Con ello, las milicias del enclave palestino no mantienen actualmente ningún cautivo vivo, aunque aún retienen 28 cuerpos de otras personas que también fueron secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Los liberados fueron trasladados a la base militar de Reim para una primera evaluación médica y posteriormente a hospitales cercanos a Tel Aviv.
Con la salida de estos últimos cautivos, Venezuela se posiciona como el país con mayor número de rehenes extranjeros en cautiverio.