El régimen de Nicolás Maduro filtró este martes fotografías de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, tras cumplir 10 meses detenida arbitrariamente en el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) El Helicoide.
Las imágenes, filtradas por el régimen al portal Alberto News, muestran cómo le realizan unos exámenes médicos a la presidenta de la ONG Control Ciudadano en prisión.
Según la información filtrada por el régimen, a Rocío San Miguel «se le practicó una tomografía axial computarizada más reconstrucción en 3D, para hombro derecho con suspensión de la cabeza. Tras los resultados, se evidenció una deformidad en borde inferior de la glenoides de hombro derecho compatible con fractura de larga data».
Por ello, el régimen autorizó que la defensora de derechos humanos sea intervenida quirúrgicamente en próximas semanas, informó el portal Alberto News. Sin embargo, se desconoce si esta operación la llevarán a cabo médicos de su confianza.
La difusión de las fotografías, que violan el derecho a la privacidad de Rocío San Miguel al tratarse de un examen médico, ocurre el mismo día en que el régimen confirmó que ha retomado su cooperación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo personal fue expulsado del país en febrero, luego de que la oficina expresara su preocupación por la desaparición forzada de la presidenta de la ONG Control Ciudadano.
Nota de la Redacción: Monitoreamos.com decidió republicar la fotografía de Rocío San Miguel (a pesar de ser revictimizante y una vulneración de su derecho a la privacidad) por tratarse de una fe de vida, al ser la primera imagen que se conoce de la defensora de derechos humanos tras 10 meses encerrada en un centro de torturas.