Un grupo de presos políticos recluidos en Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) inició este viernes una huelga de hambre luego de que no se cumpliera la promesa hecha por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, quien aseguró que todos serían liberados “entre el martes y, a más tardar, el viernes”. Al caer la noche, sin que se produjera ninguna excarcelación, los detenidos decidieron comenzar la protesta extrema dentro del centro de reclusión.
Las familias, que mantienen una vigilia desde hace 29 días frente a las instalaciones policiales en Boleita, anunciaron que ellas también iniciarán una huelga de hambre este sábado a las 6:00 a.m. si no se concretan liberaciones durante la noche.
Una de las mujeres presentes, visiblemente afectada, se pronunció en nombre de los familiares: “Buenas noches. Aquí nos encontramos los familiares de Zona 7 para notificarles que el día de hoy iniciaron nuestros familiares allá en el centro penitenciario una huelga de hambre en desesperación al no haber resultados por las promesas efectuadas por Jorge Rodríguez de la liberación de todos nuestros presos políticos de martes al día viernes. Estamos ya a viernes, a esta hora de la noche, y aún no hemos evidenciado ninguna liberación. Por lo tanto, hemos decidido no solo encadenarnos, como lo han visto desde ayer; también hemos decidido unirnos a esta huelga de hambre a partir de mañana a las 6 de la mañana”.
El pasado viernes 6 de febrero Rodríguez visitó la vigilia instalada por los familiares y, tras conversar con ellos, aseguró que las liberaciones se concretarían en un plazo máximo de cinco días. “Entre el martes que viene y a más tardar el viernes estarán todos sueltos”, prometió entonces. Sin embargo, al cumplirse el plazo, no se produjo ninguna excarcelación ni se ofreció información oficial sobre el estatus de los detenidos.
🔴URGENTE: Presos políticos recluidos en Zona 7 iniciaron huelga de hambre ante la promesa incumplida de Jorge Rodríguez de que todos serían liberados a más tardar este viernes.
Las familiares de estos prisioneros políticos anuncian, además, que ellas también iniciarán huelga… pic.twitter.com/qYI98uleEz
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 13, 2026













