La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió este martes la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que son más de un millar, cuando faltan pocos días para el inicio del Año Nuevo.
En una lista de deseos para 2026, compartida en su cuenta de X, JEP también incluyó el «cese inmediato de la persecución y criminalización de quienes protestan pacíficamente, para que expresar una idea no sea un riesgo mortal».
Asimismo, pidió justicia y reparación integral para las familias de quienes fueron «asesinados por la represión y víctimas de prisión política, para que su memoria sea honrada y su dolor reconocido».
También deseó «condiciones dignas» de detención y acceso a la salud, así como de alimentación y comunicación de los arrestados con sus seres queridos.
En su lista de peticiones, incluyó además la protección efectiva «frente a la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes y el fin de toda forma de violencia institucional».
«Seguridad y apoyo para defensores de derechos humanos, periodistas y familiares de víctimas, quienes acompañan, documentan y exigen justicia sin ser amenazados», figura en su listado de deseos.
Además, pidió memoria y reconocimiento para quienes «fueron asesinados por persecución política, y violencia policial, para que no queden en el olvido ni en la impunidad».
«Un país donde la justicia, la libertad y la dignidad sean derechos garantizados para todos, y no privilegios de unos pocos», concluyó JEP.
JEP contabiliza en Venezuela 1.041 presos políticos -877 hombres y 164 mujeres-, aunque advierte que la cifra «probablemente sea superior», mientras que la ONG Foro Penal los cifra en 902, de los cuales 782 son hombres y 120 mujeres.
En esta Navidad y de cara al fin de año, nuestro deseo es que la voz de quienes sufren sea escuchada, que sus derechos sean respetados y que la esperanza de libertad y justicia se haga realidad
Que ninguna madre vuelva a esperar noticias de un hijo preso por pensar distinto.… pic.twitter.com/KiyiDVb1SI
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 30, 2025













