En medio de la creciente persecución y encarcelamiento de líderes sindicales en Venezuela, Nicolás Maduro planteó este jueves la necesidad de “trascender” las estructuras sindicales tradicionales, proponiendo su reemplazo por nuevos movimientos controlados por el oficialismo.
“Creo que ha llegado el momento que el gran movimiento de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela arranque un proceso constituyente para trascender las estructuras burocráticas del sindicalismo tradicional… y vayamos a la construcción de nuevos y poderosos movimientos”, declaró Maduro, al acusar al sindicalismo de estar “envejecido” y “agotado”.
El anuncio se realizó durante la clausura del 1er Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos en Caracas, donde el mandatario oficializó la creación del Movimiento Constituyente de Maestras y Maestros Bolivarianos, cuyo equipo promotor —denominado 7×7— estará coordinado por la profesora Belkis Bigott.
Maduro aseguró que su objetivo es impulsar “nuevos poderes” y que el pueblo sea “protagonista y constructor de la nueva sociedad socialista”.
Nueva amenaza de Maduro a los derechos laborales: propuso eliminar los sindicatos https://t.co/MciR9vQwky pic.twitter.com/xayo9I0mwW
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 15, 2025