La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llamó este miércoles a los venezolanos dentro y fuera del país a respaldar activamente la exigencia de libertad plena para todos los presos políticos, en un mensaje difundido tras sostener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la sede del Departamento de Estado, en Washington DC.
Machado aseguró que Venezuela atraviesa “horas decisivas” y que la liberación del país tendrá un impacto regional. “Estamos sin duda viviendo unos días decisivos para el futuro de Venezuela y yo diría de todo el hemisferio occidental, porque la liberación de Venezuela va a tener un impacto inmenso en todos los países de este continente”, afirmó.
La dirigente destacó la resiliencia de la sociedad venezolana y afirmó que el país está “muy cerca” de consolidar el proceso de transición. “Hace unos años nos decían que era imposible lograr todo lo que hemos logrado. La sociedad venezolana, con enorme resiliencia, disciplina y valentía, ha sido capaz de superar todos los obstáculos”, expresó.
Presos político son absoluta prioridad
Machado dedicó buena parte de su mensaje a los presos políticos y a sus familiares, a quienes calificó como el centro de la lucha democrática. “Quiero enviarle un mensaje a cada uno de nuestros presos políticos, a los perseguidos, a los que han tenido que estar durante años bajo el terror y el silencio. Quiero decirles que son nuestra absoluta prioridad”, afirmó.
Según sus cifras, más de 700 personas permanecen detenidas por motivos políticos, mientras que 301 han sido liberadas en las últimas semanas. También señaló que 171 militares continúan presos, ninguno de ellos excarcelado hasta ahora. Denunció además que en enero 36 venezolanos fueron secuestrados, de los cuales 14 siguen detenidos.
Machado mencionó casos emblemáticos como los de los Policías Metropolitanos Luis Enrique Molina, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar, quienes llevan 23 años privados de libertad, y recordó que aún hay una adolescente detenida, así como mujeres y personas de la tercera edad en condiciones especiales.
La líder venezolana envió un mensaje especial a las madres que mantienen vigilias frente a centros de reclusión como Ramo Verde, El Helicoide, Zona 7, LasCrisálidas, El Rodeo, Yare y Tocorón. “Están allí con una valentía admirable”, dijo.
También celebró las manifestaciones estudiantiles registradas en 20 universidades del país en apoyo a la liberación de los presos políticos. “Esto era impensable hace unos días en Venezuela”, afirmó.
Respaldo internacional para la transición
Machado aseguró que la transición democrática cuenta con el respaldo de “las democracias más importantes del mundo”, y destacó el apoyo del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. “La transición a la democracia tendrá lugar porque tenemos el respaldo de las democracias más importantes del mundo y muy especialmente del gobierno del presidente Trump y de su secretario de Estado, Marco Rubio”, señaló.
Finalmente, pidió a los venezolanos mantener la presión y no abandonar a quienes siguen detenidos. “Le pido a los venezolanos que levantemos nuestra voz, que no abandonemos a los presos y a los perseguidos. Cada uno tiene una tarea que hacer”, expresó, antes de asegurar que pronto regresará al país.
“Sabemos que es una lucha espiritual y que hemos avanzado de la mano de Dios. Venezuela será libre”, concluyó.
#ÚLTIMAHORA María Corina Machado pide a los venezolanos acompañar a las familias que exigen la libertad de todos los presos políticos: "Son la absoluta prioridad" https://t.co/dfpVV725sV pic.twitter.com/Qx7SqtF4y8
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 28, 2026














