La líder de Venezuela, María Corina Machado, afirmó la noche de este domingo que los venezolanos han vuelto a derrotar al régimen criminal de Nicolás Maduro, al destacar que más del 85% se negó a participar en las fraudulentas elecciones parlamentarias y regionales.
«Hoy los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal. Vamos 4 a 0. Hoy, más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos NO. Hoy fracasó la estrategia de terror del régimen. Creyeron que a punta de amenazas iban a doblegar a la gente y eso lo que provocó fue más rabia. Hasta los empleados públicos que también dijeron no», afirmó en un video divulgado en sus redes sociales.
Machado sostuvo que «hoy Venezuela venció el miedo. Hoy tú demostraste quién tiene el poder. Tú».
Régimen debilitado y desnudo
María Corina afirmó que después de 26 años, los puntos débiles del régimen son evidentes. «Se robaron todo para someter a nuestro pueblo al hambre y separar a nuestras familias, usaron la mentira para tratar de engañarte. Y cuando ya no te pueden engañar, usan la violencia para tratar de doblegar», señaló. Sin embargo, enfatizó que «la verdad los ha desnudado y que solo les queda la violencia».
La dirigente también hizo hincapié en el abandono de las filas del chavismo. «Como nadie quiere hundirse en ese barco que naufraga, los pocos que hoy les quedan los están abandonando y se la van a pensar muy bien antes de ejercer la violencia criminal para defender a unos pocos».
Victorias ciudadanas
Machado contextualizó la jornada de este 25 de mayo como parte de una «gran operación por la libertad de Venezuela». Rememoró la victoria de las primarias de 2023, donde «los venezolanos derribamos las barreras con las que nos querían dividir» y se trazó una ruta de cambio. Luego, se refirió a las presidenciales del 28 de julio de 2024, donde se emitió un «mandato soberano con una aplastante mayoría» que eligió a Edmundo González como presidente.
La líder también destacó el creciente apoyo internacional, señalando que «los aliados en el exterior no lo reconocen más» y que se les están «cortando sus fuentes de financiamiento ilícito en todo el planeta». Además, mencionó la «Operación Guacamaya», con la que fueron rescatados los opositores que estaban asilados en la embajada de Argentina, que demostró que el régimen está «fracturado por dentro» y que su aparato represor «sin plata está dejando de funcionar».
Llamado a la Fuerza Armada
Machado resaltó que con el evento de este 25 de mayo, el régimen quería «borrar la verdad del 28 de julio con una farsa electoral», pero fracasó en su propósito.
«El país los aplastó una vez más. Con inteligencia y valentía, actuando conforme a la estrategia pautada, desnudamos esta gran farsa. La gente hizo lo que ellos temían, los desobedeció masivamente, una desobediencia consciente y valiente y se quedaron solos, vacíos. Les dimos otra soberana pela», enfatizó.
En este sentido, afirmó que lo sucedido este domingo fue «un plebiscito a esta tiranía y la ratificación de un mandato a la Fuerza Armada Nacional».
«A nadie le consta tanto esta verdad como a ustedes, ciudadanos militares. Ustedes fueron testigos del mandato ciudadano del 28 de julio en todos y cada uno de los centros de votación. Y hoy este mandato ha sido ratificado por el pueblo de Venezuela con su desobediencia. Por lo tanto, el país les exige que cumplan su deber constitucional y sean garantes de la soberanía popular. Es el momento de actuar, tienen la obligación de hacerlo. Ya la nación no tolera más la inacción o la indiferencia que se convierte en complicidad. Es la hora de abrir el camino a la transición en orden y con seguridad», emplazó.
María Corina concluyó su mensaje dirigiéndose a los venezolanos: «Los matones de este régimen podrán patalear, amenazar, perseguir, torturar. Pero mientras no logren doblegar tu espíritu y ponerte a hacer lo que ellos quieren que hagas, ellos no tienen poder sobre ti. Porque el poder es nuestro». Finalizó con la convicción: «Venezuela será libre. Porque de la mano de Dios seguiremos todos juntos hasta el final».