La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, criticó la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para actuar como mediador entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión regional.
En entrevista con El Pitazo, Machado expresó su sorpresa ante el planteamiento de Lula, recordando que el gobierno brasileño no logró gestionar ni siquiera salvoconductos para cinco venezolanos refugiados en la embajada de Argentina bajo protección de Brasil. “Después de seis meses sin luz no logró que pusieran un fusible, y después de más de 15 meses pidiendo las actas originales no logró que le entregara Maduro las actas”, señaló.
Machado cuestionó la efectividad de cualquier mediación liderada por Lula y advirtió sobre una omisión fundamental en su propuesta: “Aquí las dos partes que él hace mención son Estados Unidos y el régimen de Maduro. ¿Ustedes no creen que aquí está ausente la parte más importante? ¿Dónde quedan los venezolanos o es que los venezolanos en este análisis del presidente Lula no importan?”
Las declaraciones surgen luego de que Lula ofreciera públicamente su disposición a facilitar el diálogo entre Washington y Caracas, tras reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en Kuala Lumpur, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). “Estamos dispuestos a ayudar porque queremos mantener la paz en Sudamérica”, afirmó Lula.
La propuesta se da en el contexto de una escalada militar en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado fuerzas navales, aéreas y terrestres como parte de una operación contra grupos narcoterroristas, como el Cartel de los Soles.













