El régimen de Nicolás Maduro ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar un procedimiento para retirar la nacionalidad venezolana al líder opositor Leopoldo López, luego de que este avalara una posible intervención militar de Estados Unidos contra objetivos del chavismo en territorio venezolano.
La medida fue anunciada este sábado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su canal en Telegram: “El día de ayer, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para retirar la nacionalidad a Leopoldo López, de conformidad con el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, en razón de su grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, la promoción permanente del bloqueo económico, así como el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros”.
Rodríguez agregó que la Cancillería venezolana y el SAIME procederán a anular el pasaporte del dirigente opositor, quien reside en España desde 2020 tras huir de la embajada de ese país en Caracas.
“El Estado venezolano cuenta con los recursos suficientes para garantizar la integridad territorial y la soberanía de la República frente a poderes extranjeros y a quienes se presten a socavar la independencia nacional”, afirmó la funcionaria chavista.
Esta amenaza constituye una flagrante violación de la Constitución venezolana, que en su artículo 34 establece claramente que «los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad».
Operación militar
El anuncio ocurre horas después de la publicación de una entrevista de Leopoldo López con la agencia EFE en Madrid, en la que calificó de “correcta” la ofensiva militar ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump contra el Cartel de los Soles.
“Creo que es correcto que no solamente se haga esa presión en mar, como ya ha sucedido con varias embarcaciones, sino que eso pueda avanzar a objetivos dentro del territorio nacional”, dijo López, al ser consultado sobre si avalaría ataques dentro de Venezuela.
El dirigente de Voluntad Popular sostuvo que el régimen chavista constituye “una estructura criminal” encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y comparó al mandatario con “Pablo Escobar en la Presidencia de Colombia”.
También respaldó al presidente electo Edmundo González Urrutia y reafirmó su alianza con la líder María Corina Machado, al tiempo que reiteró su intención de regresar al país “en la primera rendija que se abra hacia la transición”.














