El exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, aseguró en una entrevista publicada por OKDIARIO que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se habría hecho “muy millonario” gracias a negocios vinculados al petróleo, el oro y otros recursos naturales de Venezuela, en colaboración con el régimen de Nicolás Maduro.
Las declaraciones se producen en medio de la investigación por el presunto blanqueo de fondos relacionado con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, un caso en el que Ábalos señaló directamente a Zapatero como responsable de presiones para facilitar la operación.
García, quien fue asesor en el Ministerio de Transportes y actualmente enfrenta procesos judiciales, afirmó que personas cercanas al régimen venezolano le habían informado sobre los supuestos negocios del expresidente español en el país caribeño.
“Según tengo entendido, sí. Y así me lo decían personas que han estado allí”, declaró al ser preguntado si Zapatero se había enriquecido con actividades en Venezuela.
Durante la entrevista, García sostuvo que Zapatero habría acumulado una fortuna “muy millonaria” tras su salida de La Moncloa.
“Sí, sí, yo tengo entendido que sí”, respondió cuando se le preguntó si el expresidente se había hecho muy rico.
El exasesor afirmó que, según la información que le transmitieron, los negocios incluirían actividades relacionadas con petróleo, oro y otros recursos naturales, presuntamente gestionados a través de contactos con PDVSA, la petrolera estatal venezolana señalada como epicentro de la corrupción del chavismo.
“Me dijeron con petróleo y con recursos naturales… Creo que sí, también con oro”, aseguró.
García también afirmó que, según sus fuentes, Zapatero habría realizado negocios con PDVSA y colaborado en operaciones de exportación de petróleo venezolano.
“Según me dijeron, sí”, respondió cuando se le preguntó si Zapatero había hecho negocios con la petrolera estatal y si participaba en exportaciones de crudo.
Las declaraciones de Koldo García se producen en un momento en que Zapatero vuelve a estar en el centro del debate público por su presunta influencia en el rescate de Plus Ultra, una aerolínea vinculada al régimen venezolano. Según Ábalos, el expresidente habría ejercido presiones para facilitar la inyección de 53 millones de euros en la compañía.
La entrevista, realizada poco antes del ingreso en prisión de García, añade nuevas acusaciones a la polémica relación entre Zapatero y el régimen de Maduro, una vinculación que ha sido objeto de críticas durante años tanto en España como en Venezuela.














