Un grupo de familiares de los presos políticos en Venezuela acudió este lunes a la Embajada de Colombia en Caracas para solicitar la mediación del Gobierno de Gustavo Petro en favor de la excarcelación de sus seres queridos, entre ellos 23 personas con nacionalidad colombiana.
La actividad, organizada por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, formó parte de la denominada ‘Ruta Global Por La Justicia’, un recorrido convocado por parientes y allegados de los detenidos por cinco sedes diplomáticas en Caracas, que arrancó este lunes en la legación de Colombia y concluirá el viernes en la representación de la Unión Europea (UE).
«Estamos haciendo (…) la exigencia de que sean, en este caso Colombia, mediadores. Que como hermanos también puedan vivir (esto) con nosotros, llevar, si es posible, una mesa de trabajo, dialogar», afirmó Adriana Briceño, esposa de Ángel Godoy, redactor de un medio digital local que fue arrestado, según la denuncia de su pareja, hace 117 días.
La mujer aseguró que están «agotando todas las instancias posibles y pertinentes» para que los casos de sus familiares «sean escuchados y sean dadas ya (las) soluciones».
Concentrados frente al edificio de la embajada, los manifestantes exhibieron dos pancartas con los nombres de 11 ciudadanos colombianos y 12 venezolanos que también posee la nacionalidad del vecino país que se cuentan entre los presos políticos en el país, la mayoría de ellos detenidos después de las elecciones del 28 de julio del año pasado.
En otros carteles se leían mensajes como: «Petro, no se haga el ciego, sordo y mudo, exija libertad para los colombianos y los venezolanos», mientras los manifestantes coreaban consignas como «Justicia y solidaridad, diplomacia activa por la libertad».
El encargado político de la Embajada de Colombia, John Rodríguez, recibió un documento entregado por los familiares y expresó la voluntad de su Gobierno de coordinar una reunión con una representación de este grupo, en la que, dijo, se podrán «profundizar» sus solicitudes y «poner en común muchas de las iniciativas y esfuerzos que se vienen desarrollando en el marco de la diplomacia, en el marco de la relación bilateral».
Las familias continuarán su recorrido este martes con una concentración frente a la Embajada de México y se reunirán el miércoles ante la delegación de Brasil. El jueves irán a la sede diplomática de Japón y el viernes a la legación europea.
Este domingo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la muerte bajo custodia del Estado de Lindomar Jesús Amaro Bustamante, uno de los cientos de detenidos en el contexto de crisis tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio, que permanecía en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Un informe de la ONG Foro Penal, del pasado 2 de mayo, cifró en 906 los «presos políticos» en Venezuela.
Con información de EFE