La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitió este lunes una nueva “alta recomendación” para que los operadores civiles eviten cualquier vuelo en el espacio aéreo venezolano, específicamente en la región FIR Maiquetía, que da servicio a Caracas.
La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, debido al riesgo potencial para la aviación civil derivado del aumento de actividad militar, presencia de armamento antiaéreo en todos los niveles de altitud y falta de coordinación entre las partes en conflicto, según el NOTAM B9273/25 publicado por la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ENAIRE).
El NOTAM español advierte que, en caso de emergencia, los pilotos podrán desviarse de la restricción si es necesario para garantizar la seguridad del vuelo. Sin embargo, la recomendación general es no operar en el FIR Maiquetía bajo ninguna circunstancia, salvo situaciones excepcionales.
Iberia, Air Europa y Plus Ultra suspenden vuelos
La aerolínea Iberia confirmó la cancelación de sus operaciones con Venezuela hasta fin de año, prorrogando la suspensión anunciada el pasado 29 de noviembre. Fuentes de la compañía indicaron que los vuelos se retomarán “en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad”.
Por su parte, Air Europa anuló los dos vuelos previstos para este martes, mientras que Plus Ultra suspendió sus rutas entre Madrid y Caracas para el martes y jueves próximos, y continúa evaluando la situación.
La alerta española se suma a la emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el pasado sábado, que recomendó evitar operaciones en Venezuela hasta el 31 de enero de 2026, por motivos similares. La EASA ha advertido sobre los riesgos crecientes para vuelos comerciales y civiles en el contexto de la militarización del espacio aéreo venezolano.















