Estados Unidos designó formalmente este lunes al Cartel de los Soles como un grupo terrorista extranjero (FTO). El Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, «existen suficientes pruebas para determinar» que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.
Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe «en actividades terroristas o terrorismo» y que debe «amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos», incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.
El pasado julio, el Departamento del Tesoro catalogó al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT),.
Esta designación coincide con la intensificación de la estrategia de presión de Trump sobre su el autócrata venezolano a través de un creciente despliegue militar en el sur del Caribe con el que la Casa Blanca busca combatir el narcotráfico.
La operación militar estadounidense ha resultado en la destrucción sumaria de alrededor de una veintena de lanchas acusadas de transportar drogas y la muerte de 83 de sus ocupantes.














