El cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas, denunció que este miércoles fue impedido de viajar al exterior desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en un incidente que calificó como una vulneración de sus derechos ciudadanos.
En una carta dirigida a los obispos de Venezuela, Porras relató que al intentar abordar un vuelo hacia Madrid para cumplir compromisos eclesiales, funcionarios de migración retuvieron su pasaporte alegando supuestos problemas en el sistema. Tras más de una hora de espera, un soldado le informó que no podía viajar y lo obligó a firmar documentos en los que se señalaba “incumplimiento de normas para viajar”.
El cardenal aseguró que incluso le prohibieron tomar fotografías del acta y que fue amenazado con quedar detenido si insistía. “Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario, preguntándome a qué iba hasta ese lugar”, narró en su misiva.
Finalmente, Porras fue escoltado fuera del aeropuerto sin recibir su pasaporte y debió regresar a Caracas. “Es algo que duele porque atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos, de lo que no se da respuesta alguna”, expresó, recordando que el hecho ocurrió precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El cardenal llamó a que este tipo de incidentes no se conviertan en el “pan nuestro” de los venezolanos y exhortó a mantener la esperanza en tiempos de Navidad, destacando que la fuerza de la verdad y la paz debe prevalecer sobre la violencia y los abusos.
A MIS HERMANOS OBISPOS DE VENEZUELA
Hilo (1/2)
Caracas, 10-12-25
Queridos hermanos:
Paso a informarles del impase sufrido esta mañana en el aeropuerto de Maiquetía. Para cumplir con compromisos eclesiales en Madrid este fin de semana y la próxima
en España. Con retorno a…— Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo (@bepocar) December 10, 2025












