El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Michael Waltz, lanzó este martes una fuerte advertencia al afirmar que el régimen de Nicolás Maduro constituye “la mayor amenaza para la estabilidad y la paz del hemisferio occidental”.
Sus declaraciones se produjeron durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Venezuela y al impacto regional del crimen organizado.
Waltz reiteró que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo y lo calificó como “fugitivo de la justicia estadounidense” y “jefe de la organización terrorista extranjera conocida como Cartel de los Soles”.
“Los Estados Unidos no reconocemos a Nicolás Maduro ni a sus secuaces como gobierno legítimo de Venezuela. Maduro es un fugitivo de la justicia estadounidense y es el jefe del Cartel de los Soles. Maduro y su régimen robaron las elecciones, y la comunidad internacional tiene pruebas”, afirmó.
“La mayor amenaza está en nuestro propio vecindario”
El embajador sostuvo que la principal amenaza para el hemisferio no proviene de actores externos, sino de redes criminales y grupos terroristas que operan desde Venezuela con apoyo del régimen.
“La mayor amenaza a este hemisferio se encuentra en nuestro propio vecindario. Emana de la delincuencia transnacional y de los grupos terroristas. Estos carteles no son como la mafia: son sofisticados, bien financiados y están causando estragos en nuestra región”, señaló.
Waltz citó el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 y datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, que identifican a Venezuela como la principal ruta del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
El diplomático defendió la política de sanciones de Washington y justificó las recientes incautaciones de petroleros vinculados al comercio de crudo venezolano.
“Los petroleros sancionados operan como principal fuente de ingresos para Maduro y financian al Cartel de los Soles. Bajo el gobierno del presidente Trump, estamos haciendo cumplir estas sanciones en aguas internacionales. De lo contrario serían palabras vacías”, afirmó.
Waltz recordó que tanto el Cartel de los Soles como el Tren de Aragua han sido designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.
El embajador también acusó al gobierno venezolano de permitir la presencia de actores armados extranjeros en su territorio.
“El régimen ilegítimo de Maduro coopera abiertamente con organizaciones terroristas e invita a grupos como Hezbollah, al régimen iraní, a milicias y a disidentes de las FARC a operar sin trabas en Venezuela”, dijo.
Waltz cerró su intervención con un mensaje dirigido a la población venezolana y una advertencia sobre los riesgos para la seguridad estadounidense.
“El pueblo de Venezuela se merece algo mejor. Son los actos del régimen de Maduro lo que constituye la mayor amenaza para la paz del hemisferio y para los Estados Unidos. Ya sea mediante ataques físicos o ataques híbridos, como inundar nuestro país de delincuentes y sustancias mortíferas, haremos todo lo que podamos para proteger nuestras fronteras y a nuestro pueblo”, concluyó.
#ÚLTIMAHORA EE.UU. alertó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el régimen de Maduro es la “mayor amenaza” para el hemisferio https://t.co/2cNWubxmqf pic.twitter.com/Nhs6BzsTss
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 23, 2025












