El ministro de Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, replicó este martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este denunciara que la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen operaciones en Venezuela con apoyo de mafias del narcotráfico.
“Que atiendan su propia frontera. La nuestra la tenemos cuidada, atendida, protegida”, dijo Cabello durante una declaración a los medios, en la que informó sobre la incautación de un arsenal de armas y explosivos en Caracas, que vinculó a supuestos «grupos conspiradores».
El jerarca chavista aseguró que las autoridades venezolanas ha desmantelado en los últimos días al menos cinco intentos de instalación de campamentos irregulares en la frontera.
«De este lado no lo van a hacer. Nuestras fronteras están resguardadas al extremo. La guerra que tiene en Colombia con grupos irregulares, paramilitares, es una guerra que tiene Colombia histórica. No tiene nada que ver con nosotros», afirmó.
Cabello defendió que el Estado venezolano mantiene un despliegue permanente a lo largo de sus límites con Colombia, un día después de que el presidente Petro publicara un extenso mensaje en la red social X, en el que advirtió que tanto el ELN como la Segunda Marquetalia se encuentran en “guerra abierta” en territorio venezolano y colombiano, alimentados por economías ilícitas y vínculos con mafias internacionales.
“Es importante que Venezuela determine sacar los dos grupos de su territorio a fondo”, reclamó Petro, quien afirmó que «decenas de toneladas de cocaína han caído del lado venezolano y funcionarios públicos sobornados».
«La estrategia de estos grupos, consiste no tanto en la agresión armada contra los estados sino, como al estilo traqueto, sobornar oficiales y funcionarios de ambos estados», dijo el mandatario colombiano.
#ÚLTIMAHORA Diosdado Cabello responde a Gustavo Petro: “Que atiendan su propia frontera. La nuestra la tenemos cuidada” https://t.co/BLftJ4xntc pic.twitter.com/XHw6Fd6l6s
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 19, 2025