El senador opositor mexicano Alejandro Moreno Cárdenas presentó este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía General de México contra Nicolás Maduro, acusándolo de vínculos con el crimen organizado y, en particular, con cárteles narcotraficantes mexicanos.
El documento, dirigido al fiscal general Alejandro Gertz Manero y sellado como recibido el 11 de agosto de 2025, identifica a Maduro como “probable responsable” y destaca que ejerce la presidencia de Venezuela “a partir de un fraude electoral que fue debidamente documentado”.
La denuncia, presentada en calidad de “denuncia de hechos”, invoca artículos de la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales para solicitar su investigación y eventual persecución penal.
En su publicación en la red social X, Moreno —líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— afirmó que Maduro “debe responder ante la justicia por todos los vínculos con el crimen organizado, los nexos con cárteles mexicanos” e insinuó supuestas relaciones ilícitas con miembros de Morena, el partido en el poder en México.
Esta mañana denuncié ante la @FGRMexico al presidente de Venezuela 🇻🇪, @NicolasMaduro.
Debe responder ante la justicia por todos los vínculos con el crimen organizado, los nexos con cárteles mexicanos y la relación con políticos de MORENA.
Los narcospolíticos deben… pic.twitter.com/TRJZFVaFvz
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 11, 2025