El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este viernes la presencia de un francotirador en las inmediaciones de la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen asediados desde hace tres semanas los seis colaboradores de María Corina Machado que tienen más de ocho meses refugiados en la sede diplomática.
«El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos», denunció Almagro en un comunicado.
El secretario general de la OEA enfatizó que «este asedio constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados, conforme a lo estipulado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
Advirtió que «la presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados».
«La OEA reitera que el otorgamiento de salvoconductos para los asilados es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela», remarcó Almagro.