La activista venezolana Andreína Baduel informó este sábado que pudo visitar, durante 15 minutos, a su hermano Josnars Adolfo Baduel -detenido desde 2020-, tras una semana de rumores sobre su posible muerte, y calificó esta «fe de vida» como una «conquista».
«Después de 111 días sin verlo, en aislamiento absoluto, y tras una semana entera de angustia por rumores sobre su posible muerte, nos permitieron una visita en el Rodeo I», señaló Baduel, integrante de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), en una publicación en X.
La activista indicó que solo pudo ver a su hermano por 15 minutos, separados por un vidrio y comunicándose a través de un teléfono.
«Pero verlo aunque sea por un instante fue suficiente para recuperar un poco de calma», añadió.
Asimismo, dijo que la salud de su hermano «sigue comprometida, pero su espíritu sigue firme».
«No fue el Estado quien nos dio respuestas, fue la presión, la denuncia constante, el acompañamiento jurídico, internacional, comunicacional y humano que no ha parado ni un solo día», sostuvo.
Baduel agregó que la «fe de vida» que recibió no fue un «regalo, sino una conquista».
«Cada tuit, cada protesta, cada denuncia por pequeña que parezca, sirve. La presión funciona, la visibilidad protege y denunciar siempre es lo correcto», concluyó.
El viernes, Baduel aseguró que desconocía si su hermano seguía con vida, tras una semana de «rumores» sobre su «posible muerte», y denunció que, en ese período, no había recibido una respuesta a su solicitud de una prueba de vida.
El lunes, la activista señaló que fue a través de redes sociales y «no por el Estado» que, en 2021, se enteró de la muerte en prisión de su padre, el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, tras 12 años detenido.
🚨#URGENTE | #UltimaHora | Hoy obtuvimos fe de vida de mi hermano Josnars Adolfo Baduel.
Después de 111 días sin verlo, en aislamiento absoluto, y tras una semana entera de angustia por rumores sobre su posible muerte, nos permitieron una visita en el Rodeo I.
Solo 15 minutos.… pic.twitter.com/IZr3XgmlUi
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) May 17, 2025
Con información de EFE