El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (CLIPPVE) denunció este jueves 18 de septiembre que funcionarios de seguridad del Estado continúan ejecutando actos de persecución y amedrentamiento contra las víctimas y familiares de presos políticos que participan en la jornada denominada Ruta Global por la Justicia, que ya suma cuatro días consecutivos de protestas pacíficas en Caracas.
De acuerdo con la organización, activistas fueron fotografiados y grabados por sujetos sin identificación policial durante las actividades de la semana. En particular, señalaron que Andreina Baduel, integrante del comité e hija del general Raúl Isaías Baduel (fallecido bajo custodia estatal en 2021), fue seguida tras entregar solicitudes de justicia en la sede de la Embajada de Alemania en Caracas.
“El seguimiento fue realizado por un sujeto a bordo de una motocicleta que intentó extender la persecución más allá de la actividad”, denunció el comité en un comunicado. Recordaron además que Baduel ha sido víctima de hostigamiento permanente en su vivienda, donde con frecuencia se activan sirenas y luces policiales como mecanismo de presión.
CLIPPVE rechazó lo que calificó como un patrón de intimidación y hostigamiento destinado a silenciar y quebrar la voluntad de quienes exigen justicia. “Sabemos que nuestras denuncias reflejan la cruda realidad de Venezuela, que algunos pretenden ocultar mediante el silencio cómplice de ciertas instituciones”, expresó la organización.
La denuncia se produce en vísperas de la culminación del segundo ciclo de la Ruta Global por la Justicia, prevista para este viernes 19 de septiembre, con una acción pacífica ante la embajada de Italia en Caracas y en otras ciudades del mundo. Allí exigirán protección para ciudadanos italianos y europeos detenidos en Venezuela, así como para los venezolanos que reclaman justicia internacional frente a la represión.
El comité recordó que el derecho a la protesta pacífica está consagrado en el artículo 68 de la Constitución venezolana, y advirtió que las violaciones a los derechos humanos forman parte de un patrón sistemático investigado por la Corte Penal Internacional como posibles crímenes de lesa humanidad, los cuales no prescriben.
📢 Denuncia Pública | Funcionarios del Estado continúan acechando a las víctimas que exigen justicia
Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (CLIPPVE) denunciamos los actos de persecución y amedrentamiento por parte de funcionarios de seguridad del… pic.twitter.com/jXKo6hTZqa
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) September 18, 2025