En cuestión de tres noches, Cardenales de Lara pasó de perder 10 de sus recientes 11 juegos en finales, e hipotecar sus aspiraciones por la gloria de la LVBP, a dar vuelta al enfrentamiento que, desde ya, será recordado como la Serie de los Visitantes.
Los pájaros rojos vinieron de atrás y vencieron 12-9 a Bravos de Margarita el viernes en el Juego 5 de la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil, el último de la temporada en el Stadium Nueva Esparta, y tomaron ventaja de 3-2 en la serie por el gallardete 2024-2025.
Nunca antes, los equipos que jugaron de visita habían ganado más de dos duelos en fila desde el inicio de una final, de acuerdo con el periodista e investigador Tony Flores, y ya la cuenta va por cinco careos. Ningún home club ha ganado en esta edición; sin embargo, Cardenales buscará romper ese maleficio, para coronarse el domingo en Barquisimeto.
El capitán crepuscular, con su actuación de la noche, extendió a nueve su cadena de turnos embasándose y elevó a 15 su cantidad de hits en la final, para igualar el récord de Clarence “Cito” Gaston, establecido en la 1976-1977, con Tiburones de La Guaira, frente a Navegantes del Magallanes, de acuerdo con Pelota Binaria.
En el duelo de alternativas, José Rondón, le dio a Cardenales la ventaja que nunca más perdería por el resto del encuentro, con un jonrón de tres carreras ante el derecho Félix Paulino, que alcanzó una velocidad de salida de 104, 6 millas por hora y recorrió 380 pies hacia el jardín izquierdo, para romper la paridad 8-8 que había hasta ese momento en la pizarra.
Rondón terminó de salir del letargo ofensivo en el que estaba inmerso al irse de 4-3, agregando un tubey, dos pisadas al plato y tres remolcadas, para elevar a 19 su total de fletadas en esta postemporada e igualar a José Miguel Nieves (en la 2000-2001 con Magallanes) y Oscar Salazar (también con Navegantes en la 2006-2007) con la quinta mayor cantidad para un refuerzo, según Pelota Binaria.
Ese enfoque, Cardenales espera que le siga dando resultados luego de la jornada de descanso, para unirse al grupo que en 21 de 27 oportunidades ha levantado el trofeo de campeón luego de haber ganado el quinto careo de una serie que se encontraba 2-2.
Las decisiones fueron para Jesús Valles, quien ganó tras actuar una entrada y un tercio.
Arnaldo Hernández, entretanto, salvó tras retirar el noveno, también sin permitir anotaciones.
Mientras que la derrota fue para Félix Paulino, quien admitió cuatro carreras limpias en un episodio.
Ahora, Cardenales de Lara y Bravos de Margarita reanudarán acciones en la jornada dominical, luego de librar el sábado, enfrentándose en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
En la velada, la bandada escarlata voló con tres robos, para aumentar a 11 su total de la serie. Mientras que, de los 14 incogibles que dispararon en la noche, seis fueron extrabases.
Con información de LVBP