Bravos de Margarita derrotó 12-4 a Cardenales de Lara la noche del lunes y obtuvo su noveno triunfo en 10 juegos disputados en la actual postemporada, para tomar ventaja de 2-0 en la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil.
La toletería insular hizo gala del aspecto del que adoleció en el Round Robin y despachó siete extrabases, para llevarse su cuarto triunfo consecutivo en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Carlos Jesús Pérez bateó de 5-3, sólo le faltó el jonrón para completar la escalera, impulsó cuatro carreras -su tope de la temporada- y anotó dos, para erigirse como la figura más productiva de la velada.
De las 32 ocasiones anteriores en las que un equipo ha puesto la final 2-0, en 24 de ellas se proclamaron campeones, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores. Sin embargo, desde la cueva neoespartana, invitan a la calma para gestionar la ventaja.
Bravos bateó de 14-7 con corredores en posición de anotar y despidió pronto al abridor alado Adrián Almeida, quien apenas pudo transitar dos tercios.
Pérez, incluso, consumió un turno con las bases llenas en el sexto episodio, luego de que el estratega Henry Blanco optara por darle boleto intencional a Ramón Flores, con el derecho José Adames, situación que el paleador no desperdició, disparando un doble remolcador de dos, hacia el jardín izquierdo.
Pérez consumió su último turno del careo, en el octavo, con la oportunidad de completar el ciclo. Algo que, admitió, le pasó por la cabeza.
El ganador
Jesús Vargas, permitió cinco hits y tres carreras limpias en una apertura de 5.0 innings para llevarse su primer lauro en series decisivas, y el tercero de estos playoffs, apoyado por seis anotaciones de la ofensiva de Bravos entre los dos tramos del encuentro.
“Fue una ventaja importante para el equipo. Pero no salí confiado, porque mantuve la actitud como si estuviera 0-0. Fui muy agresivo desde el primer inning. Lancé pegado y afuera, dependiendo de la situación”, explicó el derecho a Efraín Zavarce para la transmisión de IVC Networks. “Estoy enfocado desde que llego al terreno en la tarde. Suelo lanzar una bola pesada antes del juego, y eso me ayuda. Debo agradecer mucho a (el receptor) Wilson Ramos, hablamos mucho antes del juego. Me dijo que saliéramos enfocados y sin presión, y eso fue lo que hicimos”.
Vargas, en la postemporada dejó su efectividad en 3.18 contra Lara luego de 17.0 actos transitados, divididos en tres presentaciones.
Jesús Vargas sigue en medio de su sólido mes de enero e hizo lo necesario para ganar
Próximos juegos
Bravos y Cardenales reanudará la Gran Final el miércoles en el Estadio Nueva Esparta, tras el día de descanso del martes. Por Margarita abrirá Ángel Rondón, y por Lara, Máximo Castillo.