El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir antídotos contra el coronavirus en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.
Venezuela no figura en la lista de distribución porque “los datos no están muy claros”, pero tendrá dosis, afirmó el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.
De acuerdo con la lista de distribución publicada este martes por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses.
Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.
Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.
Falta el pago
Hace dos semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Venezuela debía pagar un adelanto de USD 18 millones para recibir las vacunas de Covax.
“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación, se está demorando más”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de OMS, hace 15 días.
“Y estamos pidiendo que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible, y que mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”, dijo a periodistas.
El Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas GAVI y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado en junio pasado para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.
Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticovid a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población, según informó la OPS.
Vía INFOBAE