La noche de este jueves, Nicolás Maduro anunció que ha designado una comisión especial que tendrá el objetivo de «recrear» los sucesos de abril de 2002 y preparar los actos de conmemoración de los 20 años.
«He ordenado que se cree una comisión especial para la preparación y conmemoración de los hechos históricos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y de la resurrección cívico-militar del 13 de abril de 2002. Una comisión especial para recrear los hechos, para recuperar la memoria histórica y para conmemorar la inmensa victoria cívico-militar del pueblo con el rescate del comandante Chávez», informó durante una reunión con los comandantes de las unidades tácticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El anuncio se produce dos días después de que se conociera la muerte en prisión del General Raúl Isaías Baduel, quien el 13 de abril de 2002, como comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército, dirigió la llamada «Operación: Restitución de la Dignidad Nacional» que tuvo como objetivo retornar al poder a Hugo Chávez, quien se encontraba detenido en la isla de La Orchila.
Maduro, quien aún no se ha referido al fallecimiento de Baduel, informó que ha encargado para liderar esa comisión especial al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a quien calificó como «uno de los protagonistas principales» de los sucesos de abril de 2002.