La Administración del presidente Joe Biden ratificó que Estados Unidos no levantará las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro hasta ver acciones concretas que lleven a Venezuela a una transición democrática.
«Los mensajes nuestros han sido muy claros. No le vamos a dar legitimidad a Nicolás Maduro reuniéndonos con él, eso es lo que él busca. No vamos a negociar el levantamiento de sanciones con él; esas decisiones se van a tomar en base a hechos, no a palabras«, enfatizó el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
En entrevista con el periodista Jorge Agobián, para la Voz de América, el alto funcionario estadounidense indicó que trabajan de forma «muy estrecha» con la Unión Europea y los países de América Latina para incrementar la presión contra el régimen chavista.
«La presión incrementará hasta que el régimen tome unos pasos de buena fe que lleven a un diálogo concreto. No somos tontos. Hemos seguido este tema, Maduro y Chávez usaban el diálogo como excusa para marginalizar a la oposición, para encarcelar y atacar a la oposición y a la prensa independiente. Entonces, estamos empujando un proceso y será a través de presión. No vamos a confiar de que el diálogo va a llegar a algo, vamos a tener que ver cosas concretas y así ya se va a considerar levantar la presión«, remarcó.
Explicó que con los países europeos y latinoamericanos buscarán tomar medidas para asegurar que «alguien que viole los derechos humanos, sea corrupto o le esté robando la plata al pueblo venezolano no encuentre refugio en ninguna parte del mundo».